jueves, 19 de enero de 2012

Primeros años de la vida de Orozco


Pascual Orozco Hijo, nació el 28 de Enero de 1882 en la Hacien­da de Santa Inés, propiedad de sus padres, correspondiente a la jurisdicción de ciudad Guerrero, cabecera del distrito del mismo nombre en el estado de Chihuahua, fué bautizado en la Iglesia Cató­lica de la citada cabecera el 28 del siguiente mes de Febrero, siendo sus padres los Sres. Pascual Orozco y Amada Vázquez de Orozco, y sus padrinos, el Sr. Rafael Antillón y su esposa, la Sra. Paz Vázquez de Antillón, tía esta última por la línea materna, del nuevo cris­tiano. El matrimonio Orozco - Vázquez tuvo, además de Pascual, otro hijo varón de nombre Reyes, y cinco hijas, cuyo nombres por orden, de edad son: Rosaura, casada con el Sr. Ignacio Pacheco, y las Sritas. Sara, Tránsito, Serafina y Amada.

Adquirió los primeros conocimientos en el lugar de su nacimiento, y curso la instrucción primaria elemental en la escuela de San Isidro. Las horas que le dejaban libres sus estudios las dedicaba a ayudar a su padre en las labores agrícolas. Fué siempre laborioso, siempre sumiso y cariñoso sin exageración con sus padres.

Al cumplir Pascual los diecinueve años de edad, contrajo ma­trimonio con la virtuosa y simpática señorita Refugio Frías, prima suya en segundo grado e hija de los esposos Albino Frías y Sara Orozco, ambos de San Isidro, del mismo distrito de Guerrero. Fruto de esta unión son tres varoncitos, a saber: Roberto, Daniel y Emig­dio, y dos niñas: Elena y Esther (El mayor de estos queridos huerfanitos cuenta con trece años de edad y la menor cinco, a la muerte de su inolvidable padre en Agosto de 1915).

A partir de la fecha de su matrimonio, Pascual se dedicó a administrar sus propiedades y a trabajar como agente conductor de minerales, en cuyas labores se requerían actividad, energía y valor a toda prueba, sobretodo valor, pues hordas de bandidos merodeaban con frecuencia aquellos lugares, siendo sus más codiciadas presas las llamadas “conductas de caudales”. Orozco era bien conocido en la sierra como honrado y como valiente.

Orozco Guerrillero, Vida de Pascual Orozco 1882-1915. R.A. Ugalde. El Paso Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario