martes, 31 de enero de 2012

Rostro del General Pascual Orozco Vázquez


APORTACION DE BILL ISRAEL

Saturday, September 21, 1912 El Paso Herald

Los Angeles. Calif., Sept. 21 1912. While his father. Gen. Pascual Orozco, is playing the war with a real soldiers on the battlefields of Mexico, Roberto Orozco, who is nine years old and too young as yet to go into the army. Is commanding a legion of toy rebels in the side yard of his cousin, Carlos Gonzales at No. 1510 South Main street.
The presence of his father's insurrectos about their home in Chihuahua has fired the spirit of war in Roberto's breast and he longs with all the spirit of his Little Mexican heart to be big and strong enough to carry a canteen to the front and be with his father In the fighting.
Roberto's companion in the toy war game is Reyes, the general’s 14 year old brother. Reyes tires easily of this sort of war, for he feels Is now big enough to fight by the side of his general brother. APORTACION DE EDGAR SANCHEZ M.



General Antonio Rojas

General Antonio Rojas fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Sahuaripa, Sonora. Antes de 1910 estuvo prisionero en Álamos, por haber resistido las órdenes del pueblo de Rosario. Se levantó en armas en contra del general Porfirio Díaz, operando en los estados de Chihuahua y Sonora. Ascendió a coronel en las fuerzas maderistas. A finales de 1911 se rebeló como vazquista, con algunos hombres de la región del mineral de Dolores, Chihuahua. El gobierno del estado envió tropas para someterlo y fue aprehendido. Estando preso en Chihuahua, un grupo de rurales amotinados lo liberó. Al salir se unió a la Rebelión orozquista, pero pronto entró en problemas con Pascual Orozco pues asaltó el Banco Nacional de Ciudad Juárez. Invadió Sonora pero fue rechazado por los federales, teniendo que retirarse a Chihuahua. Reconoció al régimen de Victoriano Huerta, pero después se pasó al lado de los zapatistas luego de haber sido culpado de una derrota federal. Murió en combate en julio de 1914.  APORTACION DE BILL ISRAEL

Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Rojas



sábado, 28 de enero de 2012

Capitán Primero Joaquín Chávez


Capitán Primero Joaquín Chávez, era el cacique regional mas influyente en la toda la región, desde ciudad Guerrero hasta Pinos Altos. Su finca en San Isidro fue blanco de ataques por las tropas de Pascual Orozco en 1910.    APORTACIÓN DE BILL ISRAEL.

viernes, 20 de enero de 2012

Manifiesto de Pascual Orozco al pueblo mexicano


Documento disponible en http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_pascualorozco6.pdf


Manifiesto de Pascual Orozco al pueblo mexicano y en especial al de Chihuahua


Documento disponible en  http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_pascualorozco5.pdf

Manifiesto de Pascual Orozco a los mexicanos


Documento disponible en  http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_pascualorozco4.pdf

Pascual Orozco Merino y Pascual Orozco Vázquez


Manifiesto de Pascual Orozco a la ciudadanía



Documento disponible en  http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_pascualorozco3.pdf

jueves, 19 de enero de 2012

Primeros años de la vida de Orozco


Pascual Orozco Hijo, nació el 28 de Enero de 1882 en la Hacien­da de Santa Inés, propiedad de sus padres, correspondiente a la jurisdicción de ciudad Guerrero, cabecera del distrito del mismo nombre en el estado de Chihuahua, fué bautizado en la Iglesia Cató­lica de la citada cabecera el 28 del siguiente mes de Febrero, siendo sus padres los Sres. Pascual Orozco y Amada Vázquez de Orozco, y sus padrinos, el Sr. Rafael Antillón y su esposa, la Sra. Paz Vázquez de Antillón, tía esta última por la línea materna, del nuevo cris­tiano. El matrimonio Orozco - Vázquez tuvo, además de Pascual, otro hijo varón de nombre Reyes, y cinco hijas, cuyo nombres por orden, de edad son: Rosaura, casada con el Sr. Ignacio Pacheco, y las Sritas. Sara, Tránsito, Serafina y Amada.

Adquirió los primeros conocimientos en el lugar de su nacimiento, y curso la instrucción primaria elemental en la escuela de San Isidro. Las horas que le dejaban libres sus estudios las dedicaba a ayudar a su padre en las labores agrícolas. Fué siempre laborioso, siempre sumiso y cariñoso sin exageración con sus padres.

Al cumplir Pascual los diecinueve años de edad, contrajo ma­trimonio con la virtuosa y simpática señorita Refugio Frías, prima suya en segundo grado e hija de los esposos Albino Frías y Sara Orozco, ambos de San Isidro, del mismo distrito de Guerrero. Fruto de esta unión son tres varoncitos, a saber: Roberto, Daniel y Emig­dio, y dos niñas: Elena y Esther (El mayor de estos queridos huerfanitos cuenta con trece años de edad y la menor cinco, a la muerte de su inolvidable padre en Agosto de 1915).

A partir de la fecha de su matrimonio, Pascual se dedicó a administrar sus propiedades y a trabajar como agente conductor de minerales, en cuyas labores se requerían actividad, energía y valor a toda prueba, sobretodo valor, pues hordas de bandidos merodeaban con frecuencia aquellos lugares, siendo sus más codiciadas presas las llamadas “conductas de caudales”. Orozco era bien conocido en la sierra como honrado y como valiente.

Orozco Guerrillero, Vida de Pascual Orozco 1882-1915. R.A. Ugalde. El Paso Texas

General Pascual Orozco Vázquez


Dos Palabras



….Cuantas veces Orozco recibió justos y merecidos ascensos militares, el pueblo apenas si se percató de ello. Y es que el pueblo quería a Orozco tal y como él era, tal y como había salido de las capas so­ciales, sin entorchados, sin charreteras, sin galones, sin el acicalamiento del uniforme militar que por bien que le sentaran y por muy digno que fuera de llevarlos, parecían alejarlo del inmenso cír­culo popular que lo rodeaba. El pueblo sentía más orgullo, más satisfacción, más cariño en gritar sencillamente ¡Viva Pascual Orozco!", que en gritar "Viva el Sr. Gral. Orozco". …. Así Orozco; su apostura era tan gallarda, su aire tan arrogante, si mirada tan serena, que bastaba mirarlo o estar cerca de el para sentirse uno revolucionario y capaz de grandes acciones……

Para el pueblo humilde y honrado que tanto amó a Pascual Orozco; para ese pueblo noble y sufrido que tan hondamente se conmovió ante el incalificable ultraje de Sierra Blanca, porque la conmoción fué esencialmente popular; nacional,  mejor dicho; no solo los orozquistas han sentido el emponzoñado mordisco lo han sentido también los carrancistas y los villistas. Todos, menos los connotados huertistas, y esta es la prueba más palmaria de que Orozco fue un héroe nacional; pues bien, para ese pueblo, repito he escrito las páginas que forman el presente folleto, sencillo y modesto, con la sencillez y la modestia del héroe mártir; con la sencillez y la modestia de aquellos para quienes lo escribo.

Orozco Guerrillero, Vida de Pascual Orozco 1882-1915. R.A. Ugalde. El Paso Texas

domingo, 15 de enero de 2012